viernes, 15 de julio de 2016

Guía para leer el lore de Warcraft en orden cronológico - Parte 1


¿Quieres comenzar a leer sobre el lore de Warcraft pero no sabes por dónde comenzar? Bueno, lo que les traigo es una guía que contiene todas las novelas, mangas, cómic e historias cortas relacionadas con World of Warcraft en orden cronológico.

Por favor, noten que el manga The Warcraft: Legends no aparece en esta lista. Ya que es una serie de historias cortas que están repartidas a lo largo de toda la línea temporal. Ninguna de ellas es sumamente importante para entender los eventos que ocurren en Azeroth, así que por eso no están incluidas. De todas maneras les recomiendo que las lean ya que algunas están bastante interesantes.

Los eventos relacionados con Warlords of Draenor están en su propia sección ya que, es una realidad diferente a la nuestra. La línea temporal que sigue y los eventos que ocurren en el mundo no están ligados a la línea temporal de materiales que se publicaron antes.

Además hay una sección relacionada con Warcraft: El Origen. Este material no tiene ninguna relación con el lore oficial del juego. El universo cinemático y el lore dentro de este no altera, ni se relaciona con nuestra línea temporal de ninguna manera. Aunque la historia es una repetición de los eventos de Warcraft: Orcos y Humanos, tanto las novelas como la película existen separadamente, y por lo tanto, también tienen su propia sección en este artículo.

Historia temprana de Azeroth:



1. ‘World of Warcraft: Crónicas’ volumen 1
Por Chris Metzen, Matt Burns y Robert Brooks. Este libro hace un recorrido por las primeras edades del joven planeta Azeroth, mucho antes del nacimiento de la Horda y de la Alianza. Habla sobre el nacimiento de los Señores Elementales, el origen de los Dioses Antiguos, los Aspectos y los Titanes. Además, une varios puntos.



2. ‘Dawn of the Aspects (El Alba de los Aspectos en español)’ Partes 1 a 5 por Richard A. Knaak
La incertidumbre se cierne sobre los antiguos guardianes de Azeroth en su lucha por encontrar un nuevo propósito para sobrevivir. El dilema afecta especialmente a Kalecgos, el más joven de los antiguos Dragones Aspectos. Después de haber perdido sus grandes poderes, ¿cómo podrán ahora sobrevivir los de su especie? La respuesta está en el lejano pasado, cuando las bestias salvajes conocidas como proto-dragones gobernaban los cielos. Por medio de un misterioso artefacto descubierto cerca del corazón de Rasganorte, Kalecgos es testigo de aquellos tiempos violentos y de la impactante historia de los Aspectos originales. En sus formas más primitivas, los futuros protectores de Azeroth deben permanecer unidos contra Galakrond, una criatura sedienta de sangre que amenaza la existencia de su raza.
Todas las visiones en esta novela dividida en cinco partes toman lugar antes de La Guerra de los Ancestros (War of the Ancients) y el lore dentro del juego fue desarrollado dentro de Mist of Pandaria.




3. ‘Muerte desde el Cielo’ (Death from Above) por Robert Brooks http://eu.battle.net/wow/es/game/lore/destination-pandaria/faction-stories/death-from-above/1
Mucho, mucho antes de que los Pandaren se rebelaran contra sus maestros Mogu, las Mántides y los Mogu batallaron repetidamente sobre Serpent’s Spine. Aunque las acciones de los enjambre Mantid eran fáciles de predecir, las acciones de Los Paragon definitivamente no lo eran. Esta historia relata el cuento de Kil’ruk the Wind-Reaver y el epílogo de la historia toma lugar en Mist of Pandaria.




4. ‘La Trilogía de la Guerra de los Ancestros’ (The War of the Ancients Trilogy) por Richard A. Knaak
Esta serie tiene tres partes: El Pozo de la Eternidad (The Well of Eternity), The Demon Soul y The Sundering. Las novelas relatan la historia de la guerra de los Ancestros, que ocurrió durante el reinado de la Reina Azshara, el cuento de la Caída de Azshara, la llegada de la Legión Ardiente y el ascenso de Tyrande Whisperwind y Malfurion Stormrage—todo a través de los ojos de viajeros que han sido enviados al pasado por Nozdormu.



5. ‘World of Warcraft: La maldición de los Huargen’ (World of Warcraft: curse of the Worgen) por Micky Neilson and James Waugh
Una serie de terribles asesinatos se está cebando con la ciudad amurallada de Gilneas. Un famoso detective se dispone a descubrir a los autores, pero descubrirá que hay mucho más de lo que sospechaba. Para descubrir la verdad, deberá sumergirse en décadas de historia: la de su propia familia y la de la ciudad en sí misma. Los flashbacks de esta novela visual toman lugar justo después de la Guerra de los Ancestros.



6. ‘La Guerra de las Arenas Cambiantes’ (The War of the Shifting Sands) por Micky Neilson http://us.battle.net/wow/es/game/lore/short-story/shifting-sands/1
Aunque esta historia en gran parte se refiere a la apertura de las Puertas de Ahn’Qiraj, los flashbacks en el cuento nos llevan a la Guerra de las Arenas Cambiantes original, 1.000 años antes de que los orcos aparecieran en Azeroth por primera vez.



7. ‘El Ascenso de la Horda’ (Rise of the Horde) por Christie Golden.
Los clanes orcos de Draenor se ven envueltos en una guerra contra los Draenei, sucumbiendo inadvertidamente ante poderes oscuros que ellos apenas pueden entender. Esta es la historia de Ner’zhul, Gul’dan y los eventos que causaron la Primera Guerra.




8. ‘Entero’ (Unbroken) por Micky Neilson
Destrozado por la sistemática matanza de su pueblo, el Draenei Paladin Nobundo se encuentra a si mismo sucumbiendo ante una enfermedad que quebranta su conexión a la Luz. ¿Podrán los elementos de Draenor ayudarlo hasta que encuentre su camino? Esta historia corta toma lugar justo después de la caída de Shatthrath en el Ascenso de la Horda y sigue el viaje de Nobundo a través de las tierras de Draenor después de Beyond the Dark Portal

Warcraft: Orcos y Humanos


La Primera Guerra




9. ‘El Último Guardián’ (The Last Guardian) por Jeff Grubb
La misteriosa torre de Karazhan es el hogar de uno de los hombres más poderosos de Azeroth, y esconde más secretos de lo que incluso Khadgar puede imaginar. Este cuento toma su lugar durante la Primera Guerra, y cubre la historia de Medivh, Khadgar y Garona.

Warcraft II: Mareas de la Oscuridad y Más Allá del Portal Oscuro

La Segunda Guerra



10. ‘Mareas Tenebrosas (Tides of Darkness) por Aaron Rosenberg
Esta es una novela basada en los eventos de Warcraft II: Las Mareas de la Oscuridad y cubre la Segunda Guerra, es más que nada la visión de la Alianza.
El viejo Campeón de Ventormenta, Anduin Lothar, ha dejado atrás su destrozada patria para conducir a su pueblo hasta el otro lado del Gran Mar, en las costas de Lordaeron. Allí, con la ayuda del noble rey Terenas, sella una gran alianza con otras naciones humanas. Pero este pacto podría no ser suficiente para impedir el salvaje asalto de la feroz Horda.
Después de acabar con el corrupto jefe de guerra Puño Negro, Orgrim Martillo Maldito se hizo rápidamente con el control de los orcos de la Horda. Ahora está decidido a conquistar el resto de Azeroth para que su pueblo vuelva a tener su propio hogar en.
Mientras las dos facciones emergentes se enfrentan por el dominio total, elfos, enanos y trolls se unen a la batalla final. ¿Será capaz la valerosa Alianza de imponer su poder o las sombrías mareas de la Horda ahogarán los últimos vestigios de libertad en Azeroth?
Aquí es donde Alleria Windrunner y Turalion son nombrados por primera vez.



11. ‘Más allá del Portal Oscuro’ (Beyond the Dark Portal) por Aaron Rosenberg y Christie Golden
Esta es una novela basada en los eventos de Warcraft II: Más allá del Portal Oscuro y cubre la Segunda Guerra. A diferencia de la anterior, la perspectiva de esta novela es la de la Horda. Cubre los eventos después de la Segunda Guerra, la formación de la Alliance Expedition y la destrucción de Draenor.
El viejo chamán orco Ner'zhul ha tomado el control de la Horda y ha reabierto el Portal Oscuro. Sus guerreros invaden una vez más Azeroth con su brutalidad característica, asediando la fortaleza recién construida de Nethergarde Keep. Allí, el archimago Khadgar y el comandante de la Alianza, Turalyon, lideran a los humanos, elfos y enanos en la lucha contra el invasor.
Aún turbado por las preguntas, Khadgar se da cuenta que la invasión orca va más allá de lo que en principio se imaginaba; pequeños grupos de orcos parecen perseguira una meta más ambiciosa que la mera conquista con la ayuda de los dragones del Vuelo Negro. Para contrarrestar las acciones de Ner'zhul, la Alianza se propone a invadir el asolado mundo de Draenor, hogar de los orcos. ¿Podrán Khadgar y sus amigos detener a tiempo a Nerzhul y detener a tiempo la destrucción de ambos mundos?


12. ‘El día del Dragón (Day of the Dragon) por Richard A. Knaak
En las nieblas del pasado, el mundo de Azeroth estuvo plagado de criaturas increíbles de toda forma y condición. Los elfos misteriosos y los trabajadores enanos vivieron entre los hombres en relativa paz y armonía… Hasta que la llegada de un ejército demoniaco rompió la tranquilidad para siempre. Ahora, orcos, dragones, duendes y trolls luchan por la supremacía sobre todos los reinos, en una guerra que determinará el destino del mundo de Azeroth.
Alexstrasza, Aspecto del Vuelo Rojo ha sido capturada en Grim Batol, por El Alma del Demonio. Mientras intenta liberarla, su consorte encuentra un aliado inesperado en el mago Rhonin. Esta historia toma lugar justo después de la Segunda Guerra.


13. ‘El Señor de los Clanes’ por Christie Golden
Esclavo. Gladiador. Chamán. Señor de la guerra. Todo esto ha sido el enigmático orco llamado Thrall, criado desde su infancia por crueles amos humanos que pretendían convertirlo en su perfecto peón. El salvajismo de su corazón y la astucia adquirida durante su aprendizaje impulsaron a Thrall a perseguir un destino que aún no alcanzaba a comprender; a renunciar a sus ataduras para volver a descubrir las antiguas tradiciones de su pueblo. Ahora, por fin puede narrarse el tumultuoso relato del viaje de su vida: una saga de honor, odio y esperanza.
Como leyeron, esta novela cuenta la historia de Thrall, hijo de Durotan y su ascenso desde esclavo a Jefe de Guerra de la Horda. Si fuiste a Cavernas del Tiempo: The Scape of Durnholde Keep, podrás reconocer muchas caras conocidas que aparecieron en esta novela.



14. ‘Genn Cringris: Señor de su manada’ (Genn Greymane: Lord of His Pack) por James Waugh
Esta historia corta cuenta los problemas y disyuntivas por las que tuvo que pasar Genn Cringris para liderar a su gente –Esta toma lugar en dos diferentes momentos. Hay saltos al pasado que involucran a Cringris, Gilneas y la retirada de la Alianza de Lordaeron después de la Segunda Guerra.



15. ‘De Sangre y Honor’ (Of Blood and Honor) por Chris Metzen
La Segunda Guerra ha terminado y el paladín Tirion Fordring no desea nada más que una pacífica vida junto a su familia y gobernar el pueblo de Hearthglen. Pero un encuentro inesperado con un orco llamado Eitrigg termina convirtiéndose en una inusual amistad que cambia el curso de sus vidas.




16. ‘Camino a la Perdición’ (Road to Damnation) por Evelyn Fredericksen
Obsesionado con la magia prohibida, el mago Kel’Thuzad cambia su lealtad al Kirin Tor a cambio de servir a un nuevo señor… El Rey Exánime. Esta novela corta ocurre justo antes de los eventos de Warcraft III

Parte 2: http://thegreatdarkbeyond.blogspot.cl/2016/07/guia-para-leer-el-lore-de-warcraft-en_17.html


Post original: http://blizzardwatch.com/warcraft-lore-books-guide/
Notas y traducción: Elianor

2 comentarios: